martes, 14 de julio de 2009

ECONOMÍA TURÍSTICA

Los siguientes apuntes fueron tomados de: Zorrilla Santiago (2008). CÓMO APRENDER ECONOMÍA . LIMUSA

VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA.. 4
LA ESCASEZ.. 4
NECESIDADES Y DESEOS.. 4
TOMA DESICIONES.. 5
LA PRODUCCIÓN.. 6
VENTAJAS DEL INTERCAMBIO.. 7
REMESAS.. 9
PARA DAR Y REPARTIR.. 10
SIMULADOR DE MERCADO.. 11
EL MOVIMIENTO DE LA ECONOMÍA.. 12
ELEMENTOS DE SEGURIDAD.. 13
HISTORIA MUSMATÍCA DE MÉXICO.. 14
ELPRICESSO DE INVERSIÓN.. 16
EL PROCESSO DE INVERSIÓN OFFEST.. 16
EL PROCESSO DE INVERSIÓN INTAGILIO.. 16
IMPRESIÓN TIPIGRÁFICA.. 16
IMPRESIÓN DE CUBRIMIENTO.. 16
Control de calidad. 17
BANCARIZACIÓN.. 17
Capítulo.1° CAMPO DE ACCIÓN DE LA ECONOMÍA Y SUS CONCEPTOS.. 20
¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?. 20
LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN MULTIDISCIPLINARIA.. 20
ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA.. 21
ECONOMÍA Y DERECHO.. 21
ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.. 21
ECONOMÍA Y PSICOLOGÍA.. 21
CONCEPTO DE ECONOMÍA.. 21
ECONOMÍA POLÍTICA.. 21
POLÍTICA ECONÓMICA.. 21
BIEN ECONÓMICO Y BIEN LIBRE.. 21
VALOR.. 21
TRBAJO.. 21
DEMANDA Y OFERTA.. 22
CONSUMO.. 22
DINERO.. 22
PRODUCTIVIDAD.. 22
CAPÍTULO 2° “PANORAMA HISTORICO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO”. 22
PENSAMIENTO GRECO-LATINO.. 22
PLATON.. 23
LOS GRIEGOS.. 23
GRECIA.. 23
SOCIEDAD ROMANA.. 23
CATÓN.. 24
TERENCIO VARRÓN.. 24
COLUMELA.. 24
PALADIO.. 24
PENSAMIENTO MEDIEVAL. 24
LA PATRÍSTICA.. 24
LA ESCOLÁSTICA.. 24
Economía Medieval 24
El Mercantilismo.. 26
MERCANTILISMO DOCTRINA, ECONÓMIA Y MENOS MORAL. 26
ELEMENTOS QUE CONFORMARON LA ECONOMÍA MERCANTILISTA.. 26
LA FISIOCRACIA.. 26
Los fisiócratas: 27
PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX.. 28
ESCUELA ECONÓMICA ALEMANA.. 28
ESCUELA ECONÓMICA ALEMANA.. 28
Pensamiento socialista.. 28
“MARXISMO”. 29
PENSAMIENTO KEYNESIANO.. 30
PENSAMIENTO KEYNESIANO TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERES Y EL DINERO 30
DESEMPLEO TRANSITORIO Y PERMANENTE.. 31
ESCUELA MONETARISTA.. 31
MILTON FRIEDMAN: 31
CRITERIO NEO-ORTODOXO.. 32
TEORIA NEO-CUANTITATIVA.. 32
CAPÍTULO 3 FACTORES DE PRODUCCIÓN.. 32
CONCEPTO DE PRODUCCIÓN.. 32
FACTORES DE LA PRODUCCIÓN.. 32
TIERRA.. 32
TRABAJO.. 32
CAPITAL. 33
ORGANIZACIÓN.. 33
PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMÍA.. 33
¿QUÉ PRODUCIR?. 33
¿CÓMO PRODUCIR?. 33
¿CUÁNTO PRODUCIR?. 33
¿PARA QUIÉN PRODUCIR?. 33
CAPÍTULO 4 SECTORES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS GENERALIDADES.. 33
SECTOR AGROPECUARIO.. 34
AGRICULTURA.. 34
GANADERÍA.. 34
SILVICULTURA.. 34
PESCA.. 34
SECTOR INDUSTRIAL. 35
INDUSTRIA QUÍMICA.. 35
INDUSTRIA ELÉCTRICA.. 35
INDUSTRIA TEXTIL. 35
SECTOR DE SERVICIOS.. 35
COMERCIO.. 35
TURISMO.. 35
LOS TRANSPORTES.. 36
CAPÍTULO 5 DEMANDA, OFERTA Y MERCADO.. 36
SIGNIFICADO DE LA DEMANDA.. 36
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA.. 36
GUSTOS Y PREFERENCIAS.. 36
INGRESOS DEL CONSUMIDOR.. 36
PRECIOS DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS.. 36
Se denominan aquellos bienes que pueden desplazar a otros en un momento dado. Los bienes sustituidos operan de dos formas: Cuando el recio de un bien mejora, Cuando mejoran los ingresos de los demandantes. 36
LEY DE LA DEMANDA.. 36
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.. 37
CLASES DE ELASTICIDAD.. 37
SIGNIFICADO DE LA OFERTA.. 37
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA.. 37
COSTOS DE PPRODUCCIÓN.. 37
LOS SUBSIDIOS.. 37
LEY DE LA OFERTA.. 37
ELASTCIDAD DE LA OFERTA.. 37
CLASES DE ELASTICIDAD.. 37
DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS.. 38
SIGNIFICADO DE MERCADO.. 38
CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS.. 38
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA E INPERFECTA.. 38
MONOPOLIO.. 38
OLIGOPOLIO.. 38
CAPÍTULO 6 MONEDA, CREDITO Y BLANCA.. 38
CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA.. 38
FUNCIONES DE LA MONEDA.. 38
FUNCIONES DE L DINERO.. 39
VALOR DE DINERO.. 39
TIPOS DE DINERO.. 39
CONCEPTO DE CRÉDITO.. 39
FUNCIONES DEL CRÉDITO.. 39
CRÉDITO PÚBLICO Y PRIVADO.. 39
FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS.. 39
BANCA CENTRAL. 40
BANCA MÚLTIPLE.. 40
CAPÍTULO 7 POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA.. 40
CONCEPTOS SOBRE POLÍTICA FISCAL. 40
POLÍTICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS.. 40
EL GASTO PÚBLICO.. 41
DEUDA PÚBLICA.. 41
CONCEPTO DE POLÍTICA MONETARIA.. 41
LA DEVALUACIÓN.. 41
ENFOQUES Y CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN.. 41
LA INFLACIÓN.. 42
TIPOS DE INFLACIÓN.. 42
CAUSAS DE LA INFLACIÓN.. 42
CAPÍTULO 8 ECONOMÍA INTERNACIONAL. 42
CONCEPTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL. 42
COMERCIO INTERNACIONAL. 42
VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. 42

VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

LA ESCASEZ
¿Crees que las necesidades y anhelos humanos se podrán
satisfacer en su totalidad alguna vez?
Es poco probable que así sea, pues generalmente tenemos más
deseos que recursos disponibles para satisfacerlos. Por eso
decimos que los problemas económicos se derivan de la ESCASEZ
En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo,
sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque
las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los
recursos con que contamos no lo son. Por ejemplo, todos
queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales,
seguridad, recreación física y mental, conocimientos y, muy
importante, tiempo para disfrutar de todo ello. ¿Conoces a
alguien que cumpla con todas esas condiciones? Podría ser,
pero sería un caso raro.
Pongamos un ejemplo más real: estás en la cafetería de la escuela y
te quieres comer una torta, pero también necesitas algunos mate-
riales para tu clase. El problema es que el dinero sólo te alcanza para
una u otra cosa: estás experimentando la escasez.
Pero no toda la escasez tiene que ver con dinero. Supongamos
que quieres comenzar a correr en el parque por las mañanas,
pero tienes una clase temprano. No puedes estar en dos lugares
al mismo tiempo, así que tienes que decidirte por una de las
opciones.
En las fichas siguientes veremos cómo la escasez nos obliga a
elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y
preferencias. La elección que hagamos estará determinada por
nuestros incentivos, que nos llevan a aprovechar al máximo
nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.
De este modo, podremos ver a la economía como la ciencia de
la elección, pues explica las decisiones que para enfrentar la

NECESIDADES Y DESEOS
También están nuestras preferencias: para escoger entre
diferentes cosas o actividades debemos considerar cuáles
preferimos sobre las otras. Si quieres estudiar dos idiomas, pero
sólo tienes tiempo para tomar un curso, tendrás que establecer
prioridades.
Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con
trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte.
Todos le damos una prioridad diferente a cada una de
estas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo
satisfacerlas.
Pero siempre debemos elegir.
Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que
pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos
muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema
es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo
necesario, pues los recursos son escasos.
Piensa en el vestido, esta necesidad se puede satisfacer con
cualquier prenda que evite que tengamos frío, pero también
podemos usar una prenda que nos guste o que esté de moda.
Todo depende de nuestras preferencias y posibilidades.
Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas,
tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y
servicios que deseamos consumir. Además, considera que al
momento de decidir solamente puedes optar por aquello que
se encuentra dentro de tus posibilidades: por más dinero que
tengas, hacer un viaje al planeta Venus es imposible.

TOMA DESICIONES
Nadie se escapa de tomar decisiones, todas las personas que
se agrupan en sociedad lo hacen: las amas de casa, los niños,
los jóvenes, los directivos de las empresas y los trabajadores.
Todas las decisiones que tomamos pueden estudiarse desde
el punto de vista de la economía.
Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras
posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros
recursos. Por ejemplo, si eliges ahorrar parte de tu dinero
semana con semana en lugar de gastarlo todo hoy, entonces
estarás sacrificando lo que hubieras podido consumir con él;
si eliges usar tu tiempo libre en un curso de idiomas renunciarás
a unas horas más de descanso.
Cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que
nos ofrecen las otras opciones. En economía esto se llama
COSTO DE OPORTUNIDAD. El costo de oportunidad es el
valor de tu segunda opción favorita.
Considerar el costo de oportunidad te será útil para tomar decisiones,
pues te permite analizar sus costos y beneficios. Siguiendo
con el ejemplo anterior: dejar de gastar hoy es la opción que has
elegido porque es la que te dará más beneficios, en el futuro
tendrás más dinero que si te lo gastas todo hoy.
Para tomar una decisión influyen muchas más cosas aparte
de los deseos, como las restricciones y los beneficios de cada
una de las alternativas. También son importantes nuestros
gustos, preferencias y la información que poseemos. Generalmente
nos decidimos por cosas que nos gustan más y que son
accesibles para nosotros, pero también nos inclinamos por
aquellos bienes o actividades que pensamos son la mejor opción
o que tienen un incentivo.
Los incentivos pueden cambiar nuestra conducta y motivarnos
a tomar decisiones específicas. Veamos otro ejemplo: has
terminado tu carrera y le echaste el ojo a un posgrado que te
interesa muchísimo; por otro lado, te han ofrecido un trabajo
con sueldo atractivo. ¿Qué hacer? En este caso, el costo de
oportunidad de seguir estudiando sería el dinero que tendrás
que gastar (no sólo en colegiatura, sino también en libros,
materiales de estudio, transporte y otros más), pero también la
experiencia laboral y los ingresos que estarías dejando de
obtener. Por otro lado, es muy probable que el posgrado te
permita un mejor trabajo y mejores ingresos en el futuro. No
es fácil tomar una decisión.
¿Pero qué pasaría si te ofrecen una beca? En este caso la beca
funciona como un incentivo que podría inclinar la balanza
hacia el posgrado.
Sea cual sea tu decisión, lo cierto es que no podemos obtener
más de algo sin obtener menos de otra cosa.



LA PRODUCCIÓN

La PRODUCCIÓN es el proceso de elaborar BIENES y prestar
SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades
de cada uno de nosotros.
Los bienes son objetos tangibles que contribuyen a la satisfacción
de los deseos y necesidades de las personas. En
cambio, los servicios son actividades intangibles que realizan
algunas personas para satisfacer las necesidades y deseos de
otras personas.
Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan
recursos, que en economía se llaman factores de la
producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA,
TRABAJO y CAPITAL.
Tierra
En economía, tierra son todos los recursos naturales que
utilizamos para producir bienes o brindar los servicios. Tanto
los terrenos en los que se ubican los sembradíos y las fábricas,
por ejemplo, como las materias primas entran en este grupo.
Trabajo
Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas
dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio.
Las labores de producción se suelen dividir en una serie de
pasos o tareas específicas realizadas por diferentes trabajadores.
Cuando cada quien se especializa en una tarea, en
lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir
más bienes y proveer más servicios.
Capital
Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se
usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un
servicio.
Los empresarios
Los empresarios organizan los factores de la producción
necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio,
reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el
riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario
consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de
producción y mayores ganancias.
Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo
son decisiones a las que se enfrentan los empresarios

Las labores de producción se suelen dividir en una serie de
pasos o tareas específicas realizadas por diferentes trabajadores.
Cuando cada quien se especializa en una tarea, en
lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir
más bienes y proveer más servicios.
Capital
Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se
usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un
servicio.
Los empresarios
Los empresarios organizan los factores de la producción
necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio,
reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el
riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario
consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de
producción y mayores ganancias.
Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo
son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.


VENTAJAS DEL INTERCAMBIO
Si Viernes hiciera las dos cosas tendría que dedicar una mitad del
día para obtener pescado y la otra para obtener cocos. Al final,
entre los dos tendrían más o menos dos cocos y tres pescados,
cinco bienes en total.
Por otro lado, si Viernes se dedica sólo a bajar cocos y Robinson
sólo a pescar, tendrían cuatro cocos y dos pescados, seis
bienes en total.
Pero, si cada uno se dedica a su ventaja comparativa, tendrían
tres cocos y seis pescados, nueve bienes en total. Como ves,
obtendrán un mayor beneficio si cada uno se dedica a la actividad
que realiza mejor.
SI SÓLO BAJA COCOS SI SÓLO PESCA
Robinson 3 2
Viernes 4 6
Si todos nos especializamos en aquello que hacemos mejor, la
sociedad puede producir y consumir más bienes y servicios que si
cada quien produce todo lo que necesita o produce aquello en lo
cual no tiene ventajas.
Ya sea por características personales o por entrenamiento, todos
desempeñamos algunas actividades mejor de lo que lo hacen los
demás. La actividad que realizamos mejor en comparación a los
otros es nuestra VENTAJA COMPARATIVA.
Con los países sucede lo mismo. Si, por ejemplo, en Corea del Sur
son buenos para producir computadoras, pueden ganar más
dinero que otros países con esta actividad. Con las ganancias que
obtengan de vender este producto pueden comprar otros que
les cueste más trabajo producir.
Supón que estamos en la isla de Robinson Crusoe, donde sólo
viven Robinson y su amigo Viernes. Ambos necesitan dos cosas
para sobrevivir: cocos y pescados.
Si Robinson dedica todo su día a bajar cocos, tendrá sólo tres, y
si se dedica todo el día a pescar, tendrá sólo dos pescados: su
ventaja comparativa son los cocos. (Puedes comparar esto en el
cuadro que está al final.)
Por otra parte, si Viernes se dedica todo un día a obtener cocos,
bajará cuatro. Si se dedica todo el día a pescar, obtendrá seis
pescados. Tiene VENTAJA ABSOLUTA sobre Robinson (es
mejor para obtener ambos bienes) y ventaja comparativa en
pescados porque dedicándose todo un día a una actividad en
particular, obtiene más pescados que cocos.
Lo que México exporta
Al hablar de comercio internacional nos referimos al intercambio
de bienes y servicios que realizan entre sí algunos
países.
Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos una
EXPORTACIÓN; sí, por el contrario, hace una compra en el
extranjero, se tratará de una IMPORTACIÓN.
Este intercambio permite a los países exportar bienes que
pueden producir con una VENTAJA COMPARATIVA, mientras
que importan aquellos cuya producción les sería más costosa.
Por eso, el comercio internacional permite que los países se
especialicen en la producción de ciertos bienes y servicios.
México destaca en la producción y exportación de muchos
bienes y servicios. La variedad de las exportaciones mexicanas
es muy amplia: desde artículos electrónicos hasta ganado
vacuno. Todos estos productos representan al país en los mercados internacionales y lo han colocado como un importante
actor en el comercio mundial.
El registro de todas las transacciones que realiza un país con el
resto del mundo se llama BALANZA DE PAGOS, en ella se
contabilizan los pagos y los ingresos procedentes del exterior.
Cuando hay más ingresos que gastos en la balanza se dice que
hay un SUPERÁVIT, pero si presentan más pagos que ingresos,
entonces hay un DÉFICIT.
Actualmente el país cuenta con 12 tratados comerciales con
países como Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea,
con Japón y con países de Centro y Sudamérica. Estos acuerdos
han permitido que México ocupe el lugar 15 entre los países que
más exportan.

REMESAS
Las remesas son muy importantes para nuestra economía, ya
que actualmente representan la segunda fuente más importante
de DIVISAS del país, es decir, de ingresos en moneda de
otros países. El dinero que mandan los mexicanos desde el
extranjero es poco menos de lo que México recibe por la
venta de petróleo, y más que las divisas por turismo que
recibe nuestro país.
De cada 100 dólares que se reciben por remesas, 50 se dirigen a
Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito
Federal y Puebla, pues son algunos de los estados de los que
salen más mexicanos hacia el extranjero.
La migración es un fenómeno complejo que proviene de fuertes
problemas económicos y sociales.
En el corto plazo, las remesas son importantes para México al
incrementar las divisas en poder del Banco de México. Sin
embargo, las remesas no son una fuente de ingresos
sostenible a largo plazo porque el flujo anual de migrantes
varía constantemente. Además, el hecho de que se establezcan
segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos
puede hacer que el dinero que viene del extranjero por esa vía
disminuya sensiblemente. Finalmente, hay que considerar
que la salida de migrantes se traduce en pérdida de capacidad
laboral del país.
El desplazamiento de personas que buscan otro lugar en
dónde vivir ha sido constante a lo largo de toda la historia
de la humanidad. Ya sea de un país a otro, o dentro de una
misma nación, siempre van en busca de mejores oportunidades
para aumentar su nivel de vida.
Hoy en día es frecuente que las personas que viven en el
campo emigren a las ciudades a causa de las fuentes de
trabajo y los servicios que estas zonas proporcionan. También
hay migraciones de zonas urbanas hacia las rurales,
generalmente de gente que prefiere vivir en un ambiente
más tranquilo y con menos contaminación.
Al hablar de MIGRACIÓN en México, el ejemplo más representativo
es el de todas aquellas personas que año con año cruzan
la frontera con Estados Unidos para hallar un trabajo mejor
remunerado que no les puede proporcionar nuestro país.
México es uno de los países con mayor flujo de migrantes
en el mundo. En épocas recientes se trasladan al año,
en promedio, cerca de 500 mil personas hacia Estados
Unidos, que es el principal destino de nuestros inmigrantes.
Una de las consecuencias más notables de la migración son
las REMESAS, es decir, los envíos de dinero que hacen las
personas de un país a familiares y amigos en otro país. Estos
envíos se efectúan mediante transferencias electrónicas o entregas personales

PARA DAR Y REPARTIR
Las decisiones fundamentales que toma toda sociedad con
sus recursos se pueden reducir a: qué bienes y servicios se
producirán y en qué cantidades; cómo producirlos; y para
quién producirlos.
Un mecanismo de asignación de recursos es una “fórmula”
que define de qué manera se distribuirán los recursos
disponibles. En todas las sociedades y sistemas económicos
se emplean simultáneamente distintos mecanismos de
asignación. Algunos que nos son familiares porque forman
parte de nuestra vida cotidiana son las votaciones, las filas
(en donde al primero en llegar le toca primero), las loterías,
las subastas, los concursos, la ley del más fuerte y la no
exclusión. También podríamos considerar la asignación por
características de las personas. Esto es asignar recursos
dependiendo de ciertas características de los individuos,
como guardar un asiento del autobús a quienes usan silla de
ruedas, a los adultos mayores o a las mujeres embarazadas.
Las diferencias culturales, políticas y económicas entre
naciones las han llevado a organizarse económicamente en
diferentes sistemas que pueden clasificarse en: SISTEMA
DE MERCADO LIBRE, SISTEMA CENTRALIZADO y
SISTEMA MIXTO.
En el mercado libre, los consumidores tienen la libertad de
decidir cuánto comprar de los diferentes bienes y servicios
que necesitan según cuánto deseen tenerlos, el dinero con
el que cuenten y el precio que tengan. Además, los productores pueden decidir cuánto producir dependiendo del precio
que los consumidores estén dispuestos a pagar. Así, tanto la
oferta -de los productores y vendedores-, como la demanda
-de los compradores-, influyen en el precio de los productos y
las cantidades que se venden y compran.
En un sistema centralizado la decisión sobre la producción y
asignación la realiza el gobierno. Las decisiones de la
asignación se realizan sin que participen los precios o el
mercado. Por medio del mecanismo del mando se asigna la
cantidad que debe recibir cada consumidor de los bienes y
servicios producidos. Hoy en día, podemos encontrar ejemplos
de este tipo de sistema en Cuba y Corea del Norte.
En un sistema de economía mixta se combinan los dos anteriores:
el gobierno, los consumidores y las empresas, para
influir en la toma de decisiones sobre qué producir, cuánto y
para quién.
Actualmente este tipo de sistema predomina en muchas
naciones. México es una de ellas, porque por una parte la
interacción entre consumidores y empresas determina los
precios de los bienes y servicios a intercambiar que se producen;
y por la otra el gobierno proporciona los bienes y servicios
que a las empresas les sería poco redituable proporcionar
a la sociedad. El estado también proporciona el marco jurídico
para el buen desempeño de los agentes económicos.

SIMULADOR DE MERCADO
Por otra parte, la DEMANDA se determina por la disposición
de los compradores a adquirir distintas cantidades de un bien
o servicio, dependiendo de su precio. Normalmente, entre
menor sea el precio de un producto, mayor será la cantidad
que estarán dispuestos a comprar. Puedes verlo de este modo:
¿cuántos refrescos comprarías si costaran un peso y cuántos
si costaran 30 pesos?
Los precios son señales que transmiten información a las
personas: a los compradores les sirven para decidir cuánto
comprar de una mercancía y a los vendedores les son útiles
para decidir cuánto vender.
En el mercado, los compradores y vendedores llegan a un
acuerdo acerca del precio de una mercancía. Hablamos de que
se ha llegado al PRECIO DE EQUILIBRIO cuando la cantidad de
bienes y servicios ofrecidos es igual a la cantidad demandada.
¿Por qué decimos que se trata de un equilibrio? Por ejemplo,
cuando una persona en un mercado pregunta por el precio de
las naranjas y la mayoría de los vendedores las ofrecen a $10,
no estará dispuesta a comprarlas a quien las venda en $15.
Además, si un vendedor observa que sus naranjas se venden
bien a $10, no querrá venderlas a un precio menor. De este
modo $10 se convierte en el precio de equilibrio.
Un mercado existe cuando vendedores y compradores
llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios. En
nuestra vida diaria podemos encontrar múltiples ejemplos:
las tiendas de discos, las panaderías, las joyerías o las farmacias;
también hay mercados de servicios como el cine, el
teatro, la atención médica o el transporte de pasajeros,
entre otros.
En algunos mercados los vendedores y compradores se
encuentran cara a cara, como en los tianguis o las tiendas;
en otros nunca se encuentran en un espacio físico, ya sea
porque estos mercados funcionan a través de intermediarios,
como los supermercados, o porque usan tecnología
que permite cerrar tratos a distancia: computadoras, faxes y
llamadas telefónicas, como el mercado de servicios de Internet,
por ejemplo.
Todos los mercados tienen elementos en común: es necesario
que haya compradores y vendedores, siempre se usa
algún medio de pago, como dinero en efectivo, cheques o
tarjetas bancarias. Y, claro, en todos se intercambia algún
bien o servicio.
En un mercado, la OFERTA está constituida por la cantidad
de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a
vender a cada precio. Normalmente, mientras más alto sea
el precio, querrán vender más de sus bienes y servicios

EL MOVIMIENTO DE LA ECONOMÍA
¿Por qué decimos que la economía se mueve? Porque los
individuos, las familias, las empresas, el gobierno y el resto
del mundo, hacen un intercambio constante entre sí. ¿Qué
intercambian?
1. Las familias e individuos
a) Ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio reciben un
ingreso en forma de salario.
b) Ofrecen a las empresas el uso de su tierra (es decir, los
terrenos, edificios u otro espacio físico de su propiedad)
para que lleven a cabo sus actividades. A cambio reciben una
renta.
c) Ofrecen prestar a los empresarios su capital (es decir, sus
ahorros) para que puedan instalar o ampliar sus fábricas o
negocios. A cambio reciben el pago de intereses (es decir,
reciben un premio por posponer el beneficio que obtienen
de su dinero) y la devolución de su capital.
d) Pagan impuestos al gobierno. A cambio reciben bienes y
servicios públicos.
2. Las empresas
Ofrecen bienes y servicios a las familias, quienes pagan con
dinero.
3. El gobierno
Ofrece bienes y servicios públicos a cambio del pago de
impuestos y cuotas por parte de las familias y las empresas.
4. El sector externo
Los mexicanos adquieren bienes y servicios de empresas
extranjeras a cambio de dinero, a su vez empresas mexicanas
venden bienes y servicios a familias extranjeras, también a
cambio de dinero.
Cuando las empresas, individuos y las familias se encuentran,
se forma un mercado:
a) En el MERCADO DE TRABAJO se intercambia trabajo por
salario.
b) En el MERCADO DE TIERRA (por ejemplo, el mercado
inmobiliario) se intercambia tierra por renta.
c) En el MERCADO DE CAPITALES se intercambia el uso del
capital por intereses (y la devolución del capital). Esto sucede
a través de los intermediarios financieros, como son los
bancos.
d) En el MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS se intercambian
bienes y servicios por dinero.
e) En los MERCADOS INTERNACIONALES los agentes del
resto del mundo intercambian bienes y servicios por dinero.
Así se mueve la economía. ¿Por qué decimos que la economía se mueve? Porque los
individuos, las familias, las empresas, el gobierno y el resto
del mundo, hacen un intercambio constante entre sí. ¿Qué
intercambian?
1. Las familias e individuos
a) Ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio reciben un
ingreso en forma de salario.
b) Ofrecen a las empresas el uso de su tierra (es decir, los
terrenos, edificios u otro espacio físico de su propiedad)
para que lleven a cabo sus actividades. A cambio reciben una
renta.
c) Ofrecen prestar a los empresarios su capital (es decir, sus
ahorros) para que puedan instalar o ampliar sus fábricas o
negocios. A cambio reciben el pago de intereses (es decir,
reciben un premio por posponer el beneficio que obtienen
de su dinero) y la devolución de su capital.
d) Pagan impuestos al gobierno. A cambio reciben bienes y
servicios públicos.
2. Las empresas
Ofrecen bienes y servicios a las familias, quienes pagan con
dinero.
3. El gobierno
Ofrece bienes y servicios públicos a cambio del pago de
impuestos y cuotas por parte de las familias y las empresas






ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Los billetes tienen varios elementos de seguridad para evitar
que sean falsificados, algunos pueden ser detectados por medio
de los sentidos, como el tacto o la vista, otros requieren máquinas
especiales.
Los elementos de seguridad de los billetes de papel son los
siguientes:
1. CAMBIO DE COLOR (OVI). El numeral de la denominación está
impreso con una tinta que cambia de color, dependiendo de la
inclinación en la que se observe.
2. MARCA DE AGUA. Imagen que corresponde al personaje del
billete y que sólo es visible al observar el billete a contraluz.
3. IMPRESIÓN CON REALCE. Relieve en el anverso del billete que
es perceptible al tacto, se encuentra principalmente sobre los
números que indican la denominación y el texto “BANCO DE
MEXICO”.
4. TEXTURA DEL PAPEL. El papel de algodón en el que se
imprimen los billetes tiene una sensación al tacto diferente a la del
papel convencional.
billetes tiene una sensación al tacto diferente a la de un papel
convencional.
5. HILOS DE SEGURIDAD. Bandas de 1 milímetro de ancho que
atraviesan el billete verticalmente. Estos hilos se encuentran
dentro del papel y se aprecian al observar el billete a trasluz.
En uno de ellos se encuentra impresa la denominación correspondiente
en letra.
6. BANDA IRIDISCENTE. Impresión con una tinta iridiscente
que atraviesa el billete verticalmente, su brillo depende de la
inclinación en la que se observe, y en ella está escrito el
número de la denominación.
7. REGISTRO PERFECTO. Impresiones incompletas de ambos
lados del billete que al observarse a trasluz se complementan
para formar el número correspondiente a la denominación
del billete.
Los elementos de seguridad adicionales en los billetes de
polímero son:
1. VENTANA. Área transparente del billete con un contorno
blanco. En ella se encuentra grabado con relieve la denominación
del billete.
2. TEXTURA DEL SUBSTRATO. Sensación al tacto del polímero
en el que se imprimen los billetes.


HISTORIA MUSMATÍCA DE MÉXICO
A través de las monedas y billetes, el estudio de la numismática
revela el acontecer, las condiciones de vida y las aspiraciones
de las personas de su tiempo. En estas piezas podemos descubrir
la riqueza o pobreza de distintas épocas y regiones hasta
nuestros días.
Gracias a los cambios en las técnicas de acuñación, la iconografía
y las leyendas, las piezas de cada época han adquirido un
carácter particular. Los estudios numismáticos nos permiten
tener un mayor conocimiento de nuestro pasado. Cada uno de
los episodios de nuestra historia se encuentra retratado en la
numismática mexicana:
– La Conquista y sus peculiares formas de dinero.
– El Virreinato, que conservó el uso del cacao como moneda,
hizo de la plata mexicana el principal medio de cambio del
mundo.
– La irrupción de valores y símbolos nacionales en las monedas
de las primeras décadas del siglo XIX.
– La historia numismática de México ilustra la guerra de
Independencia y el conflicto entre realistas
e insurgentes.
– Las monedas dan fe de los ensayos imperiales de Iturbide y
Maximiliano, también de las disputas que desgarraron al país
a lo largo del siglo XIX.
– En la numismática del siglo XX se puede apreciar la labor
constructiva que siguió a la Revolución, en la que el Banco
de México juega un destacado papel.
Te invitamos a que nos acompañes en un viaje a la historia
nacional.

BREVE HISTORIA DE LA FÁBRICA DE BILLETES

Una de las principales funciones de un banco central, que en
nuestro país es el Banco de México, es proveer billetes y
monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en
forma eficiente y sin mayores contratiempos. Por eso el banco
central debe asegurarse que la cantidad de dinero en circulación
corresponda con las necesidades de la economía.
En la práctica, el banco central no provee directamente los billetes
y monedas a la gente, sino que los pone en circulación a través de
los bancos comerciales. Estos billetes están respaldados por oro o
algún equivalente, en las reservas del banco.
Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión
de billetes, el costo de fabricarlos debe ser menor que el valor que
tienen en el mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia
queda en las manos del banco emisor.
De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la
empresa American Bank Note Company en Nueva York. Esta
empresa no tenía competencia y por eso podía imponer las condiciones
que quisiera. Esto no le convenía al Banco de México
y por eso se tomó la decisión de fundar una fábrica propia.
La obra requirió de una cuidadosa planeación integral en materia
de localización, construcción, medidas de seguridad, equipamiento
y capacitación. Gracias a la colaboración de empresas
como la Waterlow & Sons, y De la Rue Giori, los esfuerzos fructificaron
y los técnicos mexicanos en impresión de papel moneda
quedaron debidamente capacitados. Así fue que a partir de 1969
comenzó a funcionar la Fábrica de Billetes del Banco de México.
La elaboración de billetes en la Fábrica del Banco de México
ha sido obra de técnicos y artistas que diseñan, graban y producen
los billetes en su totalidad. Gracias a la experiencia y la técnica que
poseen, han conformado una verdadera escuela que tiene
la capacidad de fabricar no sólo billetes mexicanos, sino también
de otros países, lo que ha dado prestigio a nuestros técnicos y
artistas.
El primer billete producido en México fue de 10 pesos, tenía
la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanzó a circulación
a principios de los años setenta.

ELPRICESSO DE INVERSIÓN

Para fabricar los billetes mexicanos se usan principalmente tres
tipos de impresión de seguridad: impresión offset, simultánea en
ambos lados; impresión Intaglio o calcográfica, en uno o dos lados
del billete; y tipográfica. Para los billetes impresos en polímero se
realiza una impresión adicional llamada recubrimiento.

EL PROCESSO DE INVERSIÓN OFFEST
Consiste en imprimir de manera indirecta y con poca presión las
imágenes que se desea reproducir en el billete. Este proceso
consta de tres elementos principales: una lámina, los dispositivos
que aplican la tinta y la mantilla, que será la que entrará en
contacto directo con el papel moneda a imprimir.
El proceso de impresión offset se realiza simultáneamente en
ambos lados de la hoja. Para lograr el colorido de la impresión en
los billetes mexicanos se utilizan al menos seis láminas que transfieren
la tinta a una mantilla que a su vez la transfiere al papel. La capa
de tinta de los fondos es muy delgada, pero requiere de al menos
una semana para secar. En los fondos se pueden imprimir conjuntos
complejos de líneas muy finas, incluso con textos más pequeños
que un milímetro y que requieren de la ayuda de una lente de
aumento para ser observados.

EL PROCESSO DE INVERSIÓN INTAGILIO
Consiste en imprimir de manera directa, a una gran presión,
temperatura, y con grandes cantidades de tinta, las imágenes que
se desea reproducir en el papel moneda. El principal elemento de
este proceso es la plancha, que tiene un grabado en bajo relieve
que representa las áreas que se desea ilustrar en el billete.

IMPRESIÓN TIPIGRÁFICA
Se emplea para la impresión del folio que es el número que identifica
a cada billete individual y de manera única. Para lograr esto, los
billetes se montan en la máquina de 60 a 120 foliadoras, que cambian
automáticamente de número en cada vuelta de la máquina. Estas
foliadoras reciben la tinta de un rodillo y la transfieren directamente
al papel.

IMPRESIÓN DE CUBRIMIENTO
Es la última impresión que se realiza a los billetes impresos en
Polímero. Consiste en imprimir una capa de barniz incoloro en
ambos lados de la hoja y tiene como finalidad darle mayor resistencia y durabilidad a los billetes

Control de calidad
Los billetes suelen maltratarse mucho, por eso es muy importante
que los materiales con los que están hechos sean resistentes,
durables y cumplan con las especificaciones de calidad establecidas.
Por este motivo, el laboratorio de control de calidad de la
Fábrica de Billetes realiza una gran variedad de pruebas al papel y
al polímero, así como a las tintas.
A las tintas se les revisan las siguientes características:
1. COLOR. Mediante esta prueba se evita que el color varíe de un
billete a otro.
2. FLUORESCENCIA. Prueba para las tintas que deban brillar en la
oscuridad
3. VISCOSIDAD. Consiste en comprobar la resistencia a deformarse
que presentan los fluidos cuando se les aplica una fuerza.
4. TIEMPO DE SECADO. Consiste en medir el tiempo que tarda
una tinta en secarse una vez que ha sido impresa.
Entre las principales pruebas que se aplican al papel y al polímero
antes de ser impresos están:
1. RESISTENCIA A LA TENSIÓN. Es una medida de la fuerza que se
necesita para romper una tira de substrato al ser jalada por dos
extremos.
2. RESISTENCIA A LA PROPAGACIÓN DEL RASGADO. Mide la
fuerza necesaria para continuar una rasgadura en el substrato,
una vez que ésta se ha iniciado.
3. DOBLE DOBLEZ. El número de veces que el substrato
soporta ser doblado en ambos sentidos antes de romperse.
Al papel y al polímero ya impresos también se les hacen pruebas
de resistencia:
1. QUÍMICOS. Los billetes son expuestos a diferentes substancias
Químicas presentes en la vida diaria, como detergente,
Acetona, alcohol, gasolina y sosa.
2. FROTE. Los billetes se someten a una abrasión con una tela
Especial por el anverso. Deben resistir 150 frotes sin deterioro
En la tinta y el substrato.
3. ARRUGADO. Para realizar esta prueba, cada billete es introducido
en un tubo de un centímetro de diámetro donde es
Comprimido con una fuerza previamente determinada.
Esta operación se repite varias veces. El billete debe resistir sin
Deterioro 10 arrugados.

BANCARIZACIÓN
Cuando cada vez más personas utilizan los servicios bancarios,
Decimos que hay BANCARIZACIÓN.
Banca rizar significa tener relaciones estables y de largo
Plazo entre las personas o empresas y el sistema bancario.
Generalmente esta relación empieza con la apertura de una
Cuenta bancaria o un crédito. La bancarización facilita el ahorro
y permite el crédito, gracias a lo cual fomenta el desarrollo del
Sector productivo y la generación de empleos. La expansión
Del ahorro y del crédito llevará a nuestra economía a mayores
Niveles de ingreso y bienestar.
Además, el SISTEMA BANCARIO también facilita y participa
En el funcionamiento del SISTEMA DE PAGOS. Esto es porque
Los bancos expiden y manejan cheques, tarjetas de crédito y
Débito, cajeros automáticos, pago de nomina interbancaria,
Trasferencias electrónicas y el cobro y pago de servicios como
Agua, teléfono, luz etcétera -y cobran una comisión por estos
Servicios-. Gracias a estos medios de pago, el dinero fluye con
Seguridad y rapidez facilitando la liquidación de operaciones
Entre los participantes de la economía.
Para crecer, los bancos han realizado inversiones importantes en
la infraestructura bancaria del país. El resultado es que hoy en
Día cada vez más personas utilizan diversos servicios bancarios,
Es decir, ha crecido la bancarización. Sin embargo, falta mucho
Por hacer, el sistema bancario de México es todavía pequeño con limitada respecto a la cantidad de población.
Para medir el grado de bancarización que hay en un país se
Pueden evaluar en tres aspectos:
1) El desarrollo y cobertura de la infraestructura bancaria. Esto
Es cuántas sucursales, cajeros automáticos, terminales punto
De venta, tarjetas y chequeras existen en el país. Por ejemplo
En países como España existen alrededor de 100 sucursales y
130 cajeros automáticos por cada 100 mil habitantes, mientras
Que México cuenta con menos de 10 sucursales y alrededor de
30 cajeros automáticos.
2) El uso y la intensidad de los sistemas de pago. El número
De transacciones que se realizan con dichos medios y su
Frecuencia.
3) La canalización de crédito. La cantidad de los diferentes tipos
de crédito que se otorgan a quien los solicite.
Sin embargo, para tener un sistema bancario sano y eficiente
es necesario que exista competencia entre las diferentes
Instituciones. Ello sólo puede suceder si cada usuario compara
la variedad de servicios que ofrece cada banco y decida en
Cuál le conviene tener una cuenta de cheques, tarjeta de
Crédito, inversión, crédito, comprar sus divisas etc. Una mayor
Competencia resultará en mejores servicios bancarios a mejor precio.

Instituciones financieras
Bancos
Instituciones que captan el dinero que el público quiere ahorrar y lo otorgan en forma de créditos. Por este servicio establecen TASAS DE INTERÉS ACTIVA y PASIVA. La tasa de interés pasiva es el dinero que reciben los ahorradores, la tasa activa es lo que se cobra a quienes piden un crédito.
Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)
Concentran las aportaciones económicas de trabajadores, patrones y el Gobierno Federal, para ofrecer a los trabajadores una pensión cuando se retiren.
Casas de Bolsa
Intermediarios que compran y venden ACCIONES a nombre de particulares en el mercado bursátil.
Sociedades de inversión
Sociedades que juntan el ahorro de muchos hasta reunir una suma considerable que puede invertirse en el MERCADO DE VALORES, de DINERO o de DIVISAS y proporcionarle más rendimiento al ahorrador.
Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sófocles)
La Sófocles funcionan como INTERMEDIARIOS FINANCIEROS y otorgan créditos para adquirir la propiedad de una casa, de un auto, llevar a cabo un proyecto, un negocio o comparar maquinaria. Los recursos provienen de préstamos que les conceden otras Instituciones de crédito, entre ellas los bancos.
Aseguradoras
Instituciones financieras que cubren riesgos de vida, bienes y salud, aunque hay algunas que también ofrecen planes de inversión y ahorro a largo plazo. El asegurado paga una PRIMA, y la aseguradora se compromete a indemnizarle en caso de pérdida.
Casas de cambio
Compran y venden divisas, cheques de viajero y monedas de metales finos, como el centenario y la onza de plata.
Uniones de crédito
Agrupan a micro, pequeñas y medianas empresas para negociar mejores condiciones de crédito para sus socios con los bancos, obtener apoyo en la adquisición de materias primas, insumos y maquinaria, así como para industrializar y comercializar conjuntamente sus productos.
Ahorro y crédito popular
Comúnmente llamadas CAJAS DE AHORRO, se integran por socios que hacen un depósito inicial llamado CAPITAL DE RIESGO. Pueden otorgar préstamos y aceptar depósitos. Los créditos están sujetos al dinero disponible. Las únicas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las que están constituidas como Sociedades de Ahorro y Préstamo según la ley General de Organizaciones y Actividades de crédito.

La historia del Antiguo Convento de los Betlemitas
El edificio que hoy es la sede del MIDE, alojó el convento donde vivieron los monjes betlemitas desde mediados del siglo XVIII y hasta el XIX. El edificio es obra del célebre arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien también construyó el sagrario de la Catedral Metropolitana.
El estilo arquitectónico combina elementos barrocos con trazos neoclásicos. Las fachadas están recubiertas de tezontle rojo y negro dispuesto en patrones geométricos. Los marcos de las ventanas, los remates y los pináculos son de cantera labrada, fueron reproducidos durante la restauración del edificio según algunas piezas originales encontradas durante la exploración arqueológica.
En el antiguo callejón de los Betlemitas, que actualmente es la calle de Filomeno Mata, se encontraban el hospital y la escuela en la que los monjes enseñaban a leer, escribir y doctrina a niños. Hoy en día sólo se conserva lo que fue la capilla en el local que alberga al Museo del Ejército. A finales del siglo XIX en ese mismo lugar se instaló la imprenta de Filomeno Mata, por esa razón actualmente la calle aledaña lleva su nombre.
Los betlemitas obtenían ingresos adicionales a través de la renta de las 16 accesorias que mandaron construir cuando se realizó la ampliación del inmueble. Las accesorias eran pequeños “departamentos” que tenían acceso por el exterior del convento. Durante más de dos siglos la mayoría tuvo uso comercial, aunque en el siglo XVIII fue muy común que tuvieran un uso combinado, ya que la planta baja se utilizaba como comercio y en la parte superior habitaban los dueños del mismo.
A partir de 1820, cuando se disolvió la orden de los betlemitas, el convento pasó a manos del Ayuntamiento. A partir de entonces, los usos que se dieron al edificio fueron tan diversos como cuartel militar, salón de baile, baños públicos y comercios, entre otros.
El Antiguo Convento de Betlemitas también ha albergado numerosos centros de enseñanza a lo largo de su historia. En los tiempos en que funcionaba el hospital, ya existía una escuela donde los betlemitas enseñaban a los niños el catecismo y a leer y escribir.
Cuando el edificio pasó a poder del Ayuntamiento, la parte antigua se destinó primero a la escuela de la Nueva Enseñanza, donde se instruía a mujeres indígenas pobres en la religión católica. Dos años después, se instaló ahí la Escuela Lancasteriana. Durante el siglo XIX, también se establecieron en alguna parte del inmueble, el Colegio Militar y la Escuela de Medicina.
En 1842 se inauguró, en terrenos que correspondían al huerto del Convento, Gran Teatro Nacional. Al abrir sus puertas el recinto se bautizó como Teatro de Santa Anna porque Antonio López de Santa Anna estaba en el poder en esos años. Sin embargo, cada vez que se derrocaba al mandatario, el teatro regresaba al nombre de Gran Teatro Nacional.
Durante gran parte del siglo XX, vivieron en el edificio muchas personas, ya que el antiguo convento se transformó en una vecindad. Poco a poco, el inmueble se fue deteriorando por falta de mantenimiento. Las viviendas iníciales se subdividieron cada vez más y la estructura se dañó a tal grado que en 1990, cuando el Banco de México inició la labor de rescate y restauración, estaba a punto de derrumbarse.
Mucha gente vivió en el edificio hasta el momento en que hubo la oportunidad de rescatarlo recuperando, así, su belleza original.


Capítulo.1° CAMPO DE ACCIÓN DE LA ECONOMÍA Y SUS CONCEPTOS
¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA?
El estudio de la economía es necesario reflexionar acerca de la importancia que cada vez más adquieren las preocupaciones de carácter económico, los libros, periódicos, revistas, boletines, televisión.
La ciencia económica forma parte de las disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones.
LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
La economía, considerada dentro del campo de estudio de las ciencias sociales, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad siempre y cuando dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes y servicios.
ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA
Está presente e íntimamente unida a todos los aspectos de la evolución social, es imposible estudiar a la economía sin estudiar sus estrechas relaciones con la sociedad.
ECONOMÍA Y DERECHO
L a economía con el derecho son múltiples se debe considerar que todo sistema jurídico dado en una sociedad determinada, delimita la actuación legal del individuo o de los grupos para obrar económicamente.
ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Formula consideraciones de oferta y demanda relacionadas con los ingresos y los costos. L a economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias y toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional.
ECONOMÍA Y PSICOLOGÍA
L a psicología lleva al conocimiento del individuo y al estudio del porqué reacciona de determinada manera ante ciertos estímulos para que la economía estudie el comportamiento del hombre.
CONCEPTO DE ECONOMÍA
L a voz económica se origino entre los Griegos, Aristóteles usó el termino economía para designar el estudio de la administración de los bienes de una familia, de sus ingresos y de sus egresos.
Ahora bien una economía es el complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan y gastan su tiempo y energía y utilidades de los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios.
ECONOMÍA POLÍTICA
El empleo de esta expresión se deriva por tradición de los primeros tratadistas, que se propusieron estudiar el arte de la buena administración del estado.
POLÍTICA ECONÓMICA
L a política económica está estrechamente vinculada con el proceso político, y son los hombres de estado los que la conducen para alcanzar los objetivos que se fijan determinando lapso del ejercicio gubernamental.
BIEN ECONÓMICO Y BIEN LIBRE
La relación necesidad-satis factor (bien), se considera como BIEN, todo lo que el hombre estima capaz de concurrir, en forma directa o indirecta mediata o inmediata, a la satisfacción de sus necesidades.
VALOR
El valor está representado por la importancia que tiene los satis factores, bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre.
TRBAJO
Como la actividad consciente y racional humana, encaminada a la incorporación de utilidad a las cosas. Existe diferencia entre trabajo físico y el económico, aunque ambos tienen su origen en la potencialidad psicofísica humana.
DEMANDA Y OFERTA
Destinada a revisar, la manera general, algunos conceptos básicos de la economía se considerarán por DEMANDA la cantidad de un artículo que se compra a un precio dado por, unidad de tiempo: día, semana, mes.
Y por OFERTA la cantidad de mercancías que se ofrecen a la venta a un precio dado por unidad de tiempo.
CONSUMO
El consumo es una satisfacción de necesidades pero a la vez es la consecución de un fin en el empleo de los bienes.
DINERO
El valor de dinero se confunde con el valor de los bienes y servicios que se adquieren con éste. El valor del dinero se expresa en relación con los bienes que proporciona a cambio del dinero, de cualquier bien o servicio se puede expresar en unidad (peso, marco, dólar, peseta, etc.)
PRODUCTIVIDAD
La productividad está íntimamente vinculado con el crecimiento económico, de tal manera que el progreso de un país se determina, en buena parte, por el mayor o menor grado de productividad.









CAPÍTULO 2° “PANORAMA HISTORICO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO”
PENSAMIENTO GRECO-LATINO

El estudio de la Economía entre los Griegos, comparando con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta más compacto. Sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y la moral.
La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron en ese período.
Para obtener claras doctrinas económicas, puede recurrirse a autores como Herodoto, Tucídides, Homero, Hesiodo y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.
Para obtener claras doctrinas económicas, puede recurrirse a Jenofonte en su obra El Económico; a Platón en la República y Las Leyes; y a Aristóteles en La Política y La Ética
A pesar de no ser suficientes las obras destinadas al estudio de la Economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.
Bases económicas: carácter político, orden social y carácter religioso-filosófico.
Carácter político: la creencia de la omnipotencia del estado
Las causas del orden social radican en la esclavitud.
Las causas de carácter religioso-filosófico: corresponde a los valores humanos
Frente al concepto de riqueza.
A la economía se le considero más que una ciencia, un arte.
Aristóteles: el valor de uso es el valor propio y especifico del bien.
Aristóteles y Jenofonte: toda cosa útil es riqueza o bien económico.
PLATON
Condenó la usura
Admitía el préstamo
Reconocía el interés en caso de que el comitente no pagara en un año el retiro
LOS GRIEGOS
No conocieron con profundidad la existencia de leyes naturales en materia económica
Los problemas económicos se consideraban bajo un puto de vista político
GRECIA
Estableció sólidas bases socialistas en el orden de las ideas económicas.
Socialismo de dos clases: el de Platón y el falso socialismo de los cínicos
SOCIEDAD ROMANA
En ellos se encuentra el impulso que dieron al sistema de contratos la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar
La sociedad estaba dividida en dos clases: Los hombres libres – contrarios al trabajo manual
Los esclavos – se les imponía el trabajo
Aristóteles y Jenofonte consideraron que toda cosa útil es riqueza o bien económico. Con Jenofonte se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba útil lo que podía servir, y en el momento que podía servir es decir, un bien puede ser útil si es utilizado.
Considerando la utilidad factor subjetivo como fundamento del valor, apareció la teoría subjetiva del valor.
Los griegos consideraron al precio tan solo como el valor expresando en forma monetaria. D e esta idea se desprendía la dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva hacia bajar los precios y que la demanda excesiva los hacía aumentar.
En materia monetaria Aristóteles hiso una amplia descripción, dividió en dos las maneras de adquisición de la riqueza. La primera era natural y la formaban la agricultura, la caza y la pesca que en conjunto integraban el sistema de la economía original, o economía, la cual estaba fundada sobre el valor de uso de los bienes y producida por medio del cambio en especie.
Las ideas Aris6totelicas en cuanto al paso del sistema de la economía al sistema de la crematística permitió: 1) Concebir la evolución de la vida social primitiva sustentada en el trueque; 2) Introducir la moneda como moneda de valor de los bienes económicos 3) Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, si no social.
Las reflexiones anteriores llevaron a Aristóteles a condenar la posibilidad de que la moneda llegara a ser causa de interés, es decir generadora de otra moneda.
CATÓN
Antiguo agrarista romano, su obra fue De re rustica.
TERENCIO VARRÓN
Contemporáneo dejo su obra De agricultura.
COLUMELA
Escribió su obra en doce volúmenes también llamada De agricultura.
PALADIO
Escribió De re rustica, titulo utilizado por CATÓN
La aportación de los romanos a la Economía fue menor que la de los griegos
PENSAMIENTO MEDIEVAL

LA PATRÍSTICA
Formada por los grandes padres de la Iglesia
Se dedicaron a la tarea de evangelizar y aclarar el nuevo tipo de hombre económico-cristiano y su relación con los bienes materiales.

LA ESCOLÁSTICA
Surgió al momento del despertar de la cultura de los pueblos europeos
A quienes formaron parte de este movimiento se les llamo doctores
Se preocuparon por encontrar cómo aplicar la justicia de la vida económica, del uso social de la riqueza y de la propiedad
Las ideas aportadas tuvieron acción directa en la evolución de la Economía.
Dichas ideas pueden sintetizarse de la siguiente manera
Afirmación de la dignidad humana
Proclamación de la ley de trabajo
Difusión del sentimiento de fraternidad humana
Desigualdad de condiciones
Desprendimiento de la riqueza

Economía Medieval
La Economía Medieval fue concebida con un espíritu práctico. El hombre debe trabajar para poder vivir. En el mensaje evangélico, el trabajo llega a ser un trabajo para el hombre.
San Pablo decía: los que no quieren trabajar, que no coman.
El productor no debe aprovecharse de las ideas consumidor y viceversa.
Las principales teorías destinadas a estudiar la Economía Medieval se encuentran, principalmente, en la propiedad, el trabajo y su remuneración, el interés y la moneda.
Uno de los más importantes pensadores de la Escolástica es Santo Tomás de Aquino. En su obra Suma Teológica, estudia dos cuestiones importantes: El hombre está llamado a servir sede los bienes materiales para alcanzar sus fines. El problema de la legitimidad de la propiedad particular

En la Edad Media
la ordenanza de 789 reprobaba la usura, estuvo vigente durante un milenio
La devaluación es resultado de la inflación, se presento durante el Medioevo debido a las constantes alteraciones sufridas en las monedas
Nicolás Ores mes propuso un régimen bimetalista, señalando que entre el oro y la plata existe una relación comercial, sobre esa base debe establecerse la relación legal
La economía en la Edad Media se reduce, en parte normativa y en parte doctrinal
Tiene 2 modelos
Algunos pensadores
Ejerció de ideas económica
Teoría tomista
Se caracterizo principalmente
Por su equilibrio y moderación
Inspirada en la responsabilidad del propietario
Con la sociedad y con dios
En el desarrollo de las ideas económicas del cristianismo
Trabajo y remuneración
Trabajo
Son todos los oficios que permiten al hombre
Ganarse la vida en una forma honrada
Dibujante
Explorador
Instructor
Periodista
Prevaleció un problema importante
Sobre el precio y el salario justo
Precio justo
Era permitir al vendedor que viviera de una manera decorosa con el producto de su actividad e impedir la explotación del consumidor
Salario justo
El derecho que tenía el trabajador de recibir el pago correspondiente por su trabajo
Equilibrio económico: una situación en la que demanda y oferta son iguales o más generalmente en la que los factores susceptibles de provocar cambios se compensan entre si de tal manera que se tiene una situación estática invariable en el tiempo.
La moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos. Se usa para asegurar la normalidad en lo que se usa. Algunos usos comunes de la moderación incluyen
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación
El Mercantilismo
En los últimos siglos de la edad media, los hechos que dieron las condiciones para que surgiera una nueva doctrina más económica y menos moral: El Mercantilismo.
Diversos acontecimientos mundiales afectaron la aparición del mercantilismo:
Descubrimiento de América, ideas culturales humanismo y renacimiento, movimientos religiosos y la contrarreforma católica.
Estos hechos devuelven la conciencia del valor de los bienes económicos, por consecuencia el espíritu del mercantilismo fue contrario a las ideas económicas del Medioevo.
MERCANTILISMO DOCTRINA, ECONÓMIA Y MENOS MORAL
Definir mercantilismo se emplean palabras de las “DOCTRINAS ECONÓMICAS”, “TEORÍAS DEL ENRIQUECIMIENTO”, acumulación de metales preciosos.
Se presentó un sistema independiente moral, religioso, trato, asuntos económicos y políticos.
Se considera el mercantilismo la materia económica de un estudio de conjunto
Los escritores más representativos fueron:
Antonio Serra
Thomas Mun
Antoine Motchretien
Su influencia prevaleció durante los siglos XVIII en Italia, XIV Flandes, XV Francia y hasta mediados del siglo XVIII en otros países de Europa.
ELEMENTOS QUE CONFORMARON LA ECONOMÍA MERCANTILISTA
Se fundamentó en la creencia CRISOHEDONICA
Conservar el metal que se poseía.
Trataba de impedir la salida del oro y la plata
Procuraba reducirlas importaciones e incrementar las exportaciones.
La organización de industria y el comercio.


Su contribución a la ciencia económica permitió la creación de un sistema orgánico de política económica.

LA FISIOCRACIA

Las ideas fisiocráticas constituyeron la primera escuela de pensadores económicos y emplearon los métodos científicos de aislamiento y abstracción

La fisiocracia se oriento hacia el porvenir de la libertad económica del “sueño del bienestar económico de los hombres”

Roberto Turgot se refirió a la relación cultivador – propietario y considero que los propietarios se diferencian de los agricultores cuando la tierra es propiedad privada. Afirmo que los que no la poseen son trabajadores asalariados, por consecuente los fisiócratas prepararon la revolución francesa.

Los fisiócratas pensaron que la sociedad humana se rige por las leyes naturales y no podrán ser modificadas por las leyes del estado. Existe un orden natural y sus aspectos son basados en el derecho a propiedad, trabajo y libertad compatible.

Los fisiócratas:

Rechazaron la idea → riqueza y aumento se debían al comercio

Adoptaron la idea de que mediante la producción podían crear riqueza y acumular el excedente disponible → Producto Neto

Francisco Quesnay → padre fisiocracia

El valor de la industria aumenta con el precio consumido por los obreros

Turgot:
Propiedad → hecho histórico → creación humana → sociedad → en razón de su utilidad
Expresión → dejar hacer, dejar pasar
Fisiocracia por liberalismo

Originalmente para los fisiócratas la industria no crea valores solo lo transforma de ese proceso de transformación, podría agregar nada a la riqueza de la comunidad.

Los impuestos solo se aplicaban en la agricultura de la idea anterior se desprendió el cambio de la tributación la industria y el comercio, la máxima financiera de la fisiocracia era un impuesto único sobre la tierra.

La importancia que del papel que tiene la clase productiva en una sociedad, económicamente representa el producto neto que crean los agricultores, otra aportación de gran importancia de los fisiócratas está representada en el circuito económico: fluir de los bienes y su continua renovación.

La fisiocracia fue una doctrina que exaltó la agricultura pero también justifico el despotismo político.

Los fisiócratas consideraron que el verdadero agente productor no es el hombre sino la naturaleza (tierra)

Adam Smith y David Ricardo demostraron que:

El hombre es el agente de producción
Industria es el excedente

Tres clases los ciudadanos:
La productiva
Los propietarios
Estéril

1.-El individuo es libre de de obrar según su propio interés, respetando los intereses de los demás

2.- El individuo es propietario de los frutos de su trabajo y en consecuencia de la tierra

3.- La circulación del producto neto entre las diferentes clases sociales hace mas justas las fuerzas naturales.
PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX
Alemania fue el único país europeo que presento una postura contraria a la corriente de la escuela clásica.
Su economía estaba basada en una agricultura feudal.
ESCUELA ECONÓMICA ALEMANA
Se identifica con el periodo llamado “romántico”
Fue representada principalmente por Federico Gentz y Adam Müller
Dichos pensadores siguieron la huella de la obra escrita por Edmun Burke “Reflexiones sobre la Revolución Francesa
ESCUELA ECONÓMICA ALEMANA
Se desenvolvió de acuerdo a tres directrices:
Desaprobó la Revolución Francesa
Presentó una concepción antidemocrática del Estado
Repudió la Economía Clásica
Müller
Llevo a sus extremos la concepción mística del Estado totalitario
Estado es la totalidad misma de la vida civil
Adam Smith erró al pretender que la situación económica inglesa, tanto urbanística como industrial, pudiera llegar a ser modelo de la Economía de cualquier país
Destacó al altruismo y la religión frente a lo que consideró el egoísmo y el materialismo.
Concebía que las dos ciencias sociales son el derecho y la sabiduría.
Incluían la política y la economía pero unidas por la religión.
Otra postura de oposición se destaca en la proposición de un Estado ideal autárquico en la economía.
La moneda llega a ser la prueba de la omnipotencia del Estado.
Y es el medio más apropiado para preservar la autarquía.

Pensamiento socialista

Es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción.
*Algunas corrientes que surgieron durante el siglo XIX.
La no satisfacción con las condiciones de la clase obrera
Y la pretensión de realizar una orden social más justo.
La doctrina socialista es la respuesta a la revolución social se dio paralelamente a la revolución industrial.
Como consecuencia de esta clase nacen el sentimiento de solidaridad de los trabajadores
Socialismo utòpico
Pretendió llegar a un orden justo
Innovaciones
Perseguidas por el hombre
Representantes
Carlos Fourier
Roberto Owen
José Proudhon
Luis Blanc

Socialismo científico
Instauración del orden
Vía inevitable
Proceso histórico
Representante
Carlos Marx

Teoría Socialista
“MARXISMO”
En la formación
De Marx ejercieron
Varias fuerzas
Ideológicas:
DAVID RICARDO
FEDERICO HEGEL
Y los Pre marxistas:
THOMPSON
GRAY
BRAY
EN LA BASE DE LA DOCTRINA MARXISTA ESTÁ LA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA LLAMADA:

MATERIALISMO HISTÓRICO
LOS FUNDAMENTOS SE ENCUENTRAN EN DIVERSAS OBRAS Y ENSAYOS
LOS MÁS IMPORTANTES SON
LA CUESTIÓN DE LOS JUDÍOS
CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
HEGEL

REVELACIONES ACERCA DEL PROCESO ACERCA DE LOS COMUNISTAS EN COLONIA
LA MISERIA DE LA FILOSOFÍA
MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA Y EL CAPITAL
APORTACION PRINCIPAL DE MARX

SÌSTEMA CAPITALISTA
DESTRUCCIÒN
DEBIDO A LOS CONTRASTES EXTREMOS ENTRE EL DESARROLLO DE:
RIQUEZA
MISERIA

El estudio de la Economía para Marx fue, la premisa necesaria para enfrentarse a la Lucha Política.
Su Obra “El Capital”: se derivan contribuciones valiosas para la orientación del pensamiento político.
El mensaje MARXISTA, ha significado
“Un nuevo sentido de la vida”
PENSAMIENTO KEYNESIANO

John Maynard Keynes (1883- 1946)
Presento con sus ideas una nueva dimensión de la Economía, que ha quedado patentizada en su producción como investigador y autor. Su obra más importante es la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936. La formulación de las teorías de Keynes, en un principio resulto para el mismo una novedad. Dedico parte de sus obras aclarar conceptos que no habían quedado debidamente precisados por los clásicos: ingreso, consumo, ahorro y la inversión. El papel armonizador de Keynes, lo convirtió en representante distintivo de la teoría económica moderna y modificadora de la metodología científica de esta ciencia.

PENSAMIENTO KEYNESIANO TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERES Y EL DINERO

Economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Keynes escribió Ensayos en Biografía y Ensayos en Persuasión.
Keynes aceptó una cátedra de economía en Cambridge, financiada personalmente por Alfred Marshall, desde la cual comenzó a construir su reputación. La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero fue publicada en 1936. Teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica.

La teoría es: El ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, "solamente" pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

DESEMPLEO TRANSITORIO Y PERMANENTE

Teoría de la economía moderna.
John Maynard Keynes
Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero

1.- El pleno empleo no estaba asegurado por las fuerzas autónomas del mercado.
Podía darse no sólo un desempleo transitorio sino permanente
2.- Keynes
Beneficio obtenido por los productos:

Gastos
Inversiones
Atesoramiento
Gastos
Inversiones
Demanda afectiva



*TENDENCIA DE DISMINUIR EL CONSUMO Y AUMENTAR LA LIQUIDEZ

Keynes propuso política monetaria
OBRA “TEORIA GENERAL”
Sistema INTERNACIONAL


ESCUELA MONETARISTA

MILTON FRIEDMAN:
Un destacado economista defensor del libre mercado realizó campos de macroeconomía, microeconomía e historia de la economía estadística
Friedman, se licencio en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers comenzó su pasión por las matemáticas, después se formo intelectualmente dentro de la Universidad de Chicago.
Pueden citarse entre otros, a Henry Simons, Jacob Viner y Lloyd Mints quienes han constituido una tradición en el mundo actual de la economía
Milton Friedman es el defensor de la teoría cuantitativa del dinero y el más importante y fuerte expositor de la neo-ortodoxia
Las ideas de Keynes fueron consideradas por Friedman como la ortodoxia de la economía actual
Friedman presento un análisis de la utilidad en condiciones de riesgo.
Los principios maximizantes no eran aplicables, ya que serían requeridos ciertos pagos para compensar el factor extra del riesgo
CRITERIO NEO-ORTODOXO
Friedman, considera que únicamente bajo la libre empresa pueden alcanzarse los objetivos de libertad política
TEORIA NEO-CUANTITATIVA
Esta teoría surgió con la exposición de argumentos sofisticados relacionados que hablan del estudio de la demanda del dinero.
Escolásticos
Aristóteles350 A.C.
Santo Tomás de Aquino 1270
La Biblia
Fisiócratas
Quesnay 1758
Escuela Clásica
Adam Smith 1776

Practicantes
Hombres de Negocios y Escritores
Mercantilistas
Siglos XVII y XVIII
ADAM SMIT 1776
R. Malthus 1798
David Ricardo 1817
Socialistas
Nueva Izquierda
Carlos Marx
V. Lenin 1914
URSS
China

CAPÍTULO 3 FACTORES DE PRODUCCIÓN
CONCEPTO DE PRODUCCIÓN
Uno de los vocablos más usados en la economía es el de producción, indica la creación de bienes y servicios, es el resultado de la combinación de diferentes factores que sirven para satisfacer necesidades humanas.
FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
De acuerdo con Alfred Marshall son cuatro: tierra, trabajo, capital y organización.
TIERRA
Factor de la producción es la tierra o elementos naturales que está representada por todos los recursos que ya existen, todas las materias de origen animal, vegetal o mineral, es la fuente de toda materia prima.
TRABAJO
Está considerado como esfuerzo humano, trabajo intelectual y el trabajo material o mano de obra “División de Trabajo” fue PLATÓN posteriormente Adam Smith considerado como el padre de la economía. La división de trabajo puede tomarse como la distribución y diferenciación de las tareas y servicios que se han de realizarse en cualquier sociedad.
CAPITAL
Se entiende el acervó de instrumentos resultantes de todos los bienes económicos producidos por el trabajo, señala su función general en el proceso productivo, se le puede clasificar en: de ahorro circulante, fijo, financiero, libre, de préstamo, privado, de producción y social.
ORGANIZACIÓN
Es la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción, toda organización existe un trabajo colectivo para hacerse, consiste siempre en la suma de coordinados, estos principios de organización, básicamente son los siguientes: objetivo, plan, coordinación, autoridad, jerarquía, asignación de funciones, liderazgo y delegación de funciones.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA ECONOMÍA
En una economía socialista las decisiones las toman un grupo de directivos planifican la producción, una economía capitalista, corresponde a los productores y a los consumidores
¿QUÉ PRODUCIR?
Los consumidores aprueban o desaprueban los bienes y servicios que hay que producir, los empresarios producen lo que los consumidores reclaman.

¿CÓMO PRODUCIR?
Todo sistema se ve obligado a decidir cómo organizar la producción de bienes y servicios interviene el factor “costo” el proceso de producción más eficiente de costos bajos y buena calidad.
¿CUÁNTO PRODUCIR?
La producción y su volumen esta en relación directa con la población y el grado de consumo de ésta.
¿PARA QUIÉN PRODUCIR?
Está determinado por la ley de la oferta y la demanda en una economía de mercado, la oferta y la demanda dependerá, básicamente de lo que recibe la persona como ingreso en pago de su trabajo, este ingreso le permitirá demandar bienes y servicios en cantidad adecuada y a la vez se buscará distribuirlo lo más equitativamente posible.


CAPÍTULO 4 SECTORES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS GENERALIDADES

Los grupos humanos solo pueden satisfacer sus necesidades produciendo lo que requieren a través de las tres características económicas: la agricultura la industria y los servicios (los transportes y el comercio).
Los recursos naturales admiten la siguiente división: clima, materias primas y fuerzas naturales.
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en cualquier lugar de la superficie terrestre.
Las materias primas se localizan en la litosfera en la hidrosfera y en la atmósfera.
Las energías o fuerzas naturales, también se encuentran en las tres partes mencionadas de la tierra, y las aprovecha el hombre atravesé de la fuerza de los animales, de la fuerza del viento y del agua, del poder de los gases de la electricidad y de la energía atómica.
Los recursos renovables son aquellos elementos ambientales útiles al hombre, susceptibles de ser aprovechados indefinidamente, por éste siempre y cuando se propicien las condiciones para su generación natral o conservación artificial.
Los recursos no renovables o agotables se localizan generalmente en el subsuelo y tienen su apoyo y base en la actividad económica minera y petrolera.
Erich W. Zimmermman afirma que “los recursos son las bases de la seguridad y de la abundancia y son los fundamentos del poder y de la riqueza.
En síntesis los recursos naturales son las materias primas no explotadas y las energías o aspectos de la naturaleza en su estado original.
SECTOR AGROPECUARIO

AGRICULTURA
Se compone de algo “Agro” que significa a campo o suelo y “Cultura” que quiere decir o cuidado o labranza de. Esta definición la ha dado a conocer la FAO (ORGANIZACIÓN PARA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN).
Hablar de la tierra y la siembra, es saber de lo normal la primera preocupación del hombre fue su necesidad de alimentos satisfecha por los frutos de la tierra. En países donde la población agrícola supera el número de ocupaciones en el campo y cuyo índice de crecimiento es grande la necesidad de una raída transformación agrícola ´puede ser igualmente urgente.
La agricultura tiene un papel preponderante en el desarrollo económico de cualquier país. E l programa de para la transformación agrícola es una de los más cruciales y complejos de estructurar.


GANADERÍA
Es una de las actividades productivas que más han sufrido a consecuencia de nuestros movimientos sociales y luchas armadas. Pueden citarse algunos factores para lograr la elevación productiva. AGUA, TIERRAS, ATENCIÓN VETERINARIA.

SILVICULTURA
En el pasado de México fue un país rico en bosques, hace cuatro siglos más del 60% de nuestro territorio cubierto por bosques. Por efectos de la fuerza de trabajo, la producción forestal representa un importante número de trabajadores dedicados a esta actividad.

PESCA
Los números demuestran que en los últimos años la industria pesquera se ha desarrollado considerablemente. Sin embargo, a pesar del evidente adelanto, el consumo de pescado por habitante en México es sumamente bajo (5 gramos promedio diario).

SECTOR INDUSTRIAL
El término industria acepta un sentido amplio y otro restringido. En el primer caso, se considera a la industria como todo aquello que el hombre realiza en una forma constante o habitual con el propósito de obtener lucro o ganancia. En sentido restringido puede considerarse a la industria como la actividad económica destinada a preparar y elaborar artículos.

La actividad industrial ha constituido, en los últimos años, el sector más dinámico en la economía de los países en proceso de desarrollo. Esto se demuestra en el ritmo de crecimiento de la producción y de la productividad industrial, manifestándose, más que nada, en las obras de infraestructura y en las inversiones directas en ramas específicas de la actividad industrial.

INDUSTRIA QUÍMICA
La industria química orgánica moderna se basa principalmente en dos recursos naturales: petróleo y carbón mineral.

INDUSTRIA ELÉCTRICA
La energía eléctrica posee características que la colocan en un plan de primera importancia para la industrialización de cualquier país, comprende la transmisión y la distribución de la electricidad, así como la fabricación de artículos eléctricos.

INDUSTRIA TEXTIL
Dentro de la industria moderna de hilados y tejidos se encuentran varias ramas y entre las más importantes están la del algodón, la lana, y las fibras sintéticas.

SECTOR DE SERVICIOS
Los bienes que no se materializan en objetos tangibles, son considerados servicios. El servicio es la realización del trabajo de los hombres, con el fin de satisfacer necesidades ajenas, capaz de lograr la satisfacción directa o indirecta sin materializar los bienes.
Los servicios privados se refieren a la satisfacción de las necesidades en forma individual, los cuales pueden ser prestados por personas físicas o morales.

COMERCIO
Se debe entender por comercio la actividad económica que se encarga de la adquisición de los bienes para preceder a su venta. El comercio admite una amplia clasificación para estudiarlo en forma (nacional) externa (comercio internacional).
TURISMO
El desplazamiento de viajeros, El turista como personaje histórico, aparece inmediatamente después de la conquista de las vacaciones pagadas.
LOS TRANSPORTES
Los transportes han ejercido gran influencia en las diferentes actividades que el hombre ha realizado a lo largo de la historia. Los medios de transporte son de carácter terrestre, marítimo, fluvial y aéreo.
L a construcción de los ferrocarriles corresponde al siglo XIX, contribuyeron a un mayor campo de inversión y desarrollo económico. También necesitan, como la construcción de carreteras, de fuertes inversiones que el estado se encarga de hacer para recuperar a largo plazo.

CAPÍTULO 5 DEMANDA, OFERTA Y MERCADO
SIGNIFICADO DE LA DEMANDA

Es decir la demanda de una mercancía es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuestos a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles. La demanda está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes demandas con los distintos niveles de precios presentados.


FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Es determinante de gran importancia para la demanda, ya que las personas, a medida que los precios disminuyen, tienden a comprar más bienes y servicios. Además del precio, como el factor más importante en la determinación, existen otras variables que influyen en este proceso entre otros.
GUSTOS Y PREFERENCIAS
L as razones por las que la demanda de los consumidores cambia cuando los gustos varían, son múltiples. En consecuencia puede aumentar o disminuir la demanda en la cantidad de un producto, como resultado de la moda o de la publicidad.
INGRESOS DEL CONSUMIDOR
Se presenta una modificación en los niveles de ingreso, se produce un incremento o una disminución en la cantidad demandada Reuniendo, cuando los ingresos reales suben, aumenta la demanda, y cuando disminuye la demanda.
PRECIOS DE LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS
Se denominan aquellos bienes que pueden desplazar a otros en un momento dado. Los bienes sustituidos operan de dos formas: Cuando el recio de un bien mejora, Cuando mejoran los ingresos de los demandantes.

LEY DE LA DEMANDA
Se expresa así, al aumentar el precio, la cantidad demandada disminuye; y al disminuir el precio, la cantidad demandada aumenta. Para representar la demanda (D) en forma objetiva, se puede utilizar un gráfico cartesiano con el que se obtendrá una “curva típica de la demanda”.
La demanda indica que al unir los puntos localizados, representan la relación entre el precio y la cantidad que puede ser demandada esto es cuanto más se eleven los precios de un producto.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Se conoce con el nombre de elasticidad al, grado en que varían el consumo en respuesta a un cambio de precio. Concepto elasticidad de la demanda ayuda a prever qué efectos tendrán de cambios de los precios sobre el gasto total en una mercancía.
CLASES DE ELASTICIDAD
Existen varios grado de elasticidad en la demanda, pero se pueden concretar a tres: elástica, unitaria e inelástica.
ELASTICA: cuando las variaciones en el recio provocan sensibles alteraciones en la misma
INELÁSTICA: cuando los productos no sufren alteraciones notables por aumento o disminución de los precios.

SIGNIFICADO DE LA OFERTA
Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por unidad de tiempo. E s una relación funcional entre precios posibles de una mercancía y las tasas las cuales esa mercancía sería ofrecida en venta en un tiempo dado, si los demás factores permanecen iguales.
FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA
Sirven para revisar lo que son los determinantes de la oferta. Ostensible al precio vigente en el mercado resulta ser un factor de carácter subjetivo.
COSTOS DE PPRODUCCIÓN
Los costos de producción son todos aquellos elementos de costo que tienden a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o disminuye.
LOS SUBSIDIOS
El gobierno proporciona una determinada cantidad de dinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos o servicios que ofrecen.

LEY DE LA OFERTA
L a ley de la oferta se expresa: al aumentar el precio, la cantidad ofrecida aumentar y al disminuir el precio la cantidad ofrecida disminuye.

ELASTCIDAD DE LA OFERTA
La medida en que se ofrece un producto en respuesta de precio. Que puede tener en aumento del precio, sobre la cantidad ofrecida es comparable con el análisis que se hizo de la demanda.
CLASES DE ELASTICIDAD
OFERTA ELÁSTICA: Es la que sufre variaciones sensibles, originadas por alteraciones en el precio.
OFERTA UNITARIA. S e presenta cuando la expansión relativa de las cantidades ofrecidas es rigurosamente proporcional.
OFERTA INELASTICA: Es aquella que no se cambia notablemente por la alteración de los precios.


DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS
Los precios se forman debido a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda. El precio es el elemento que une a los eslabones que forman a la oferta y a la demanda y pueden brindar estabilidad a todo.

SIGNIFICADO DE MERCADO
Originalmente mercado significa el lugar que acudía periódicamente compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos.

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS
Los mercados pueden clasificarse en función de varios criterios, se usaran dos: el punto de vista geográfico. Si se toma el primer criterio se entiende por mercado el área geográfico -económico a donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios.
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA E INPERFECTA
Son mercados de competencia perfecta aquellos en que todos los problemas compradores y vendedores se dan cuenta de los precios.
MONOPOLIO
El monopolio es la forma de mercado en que existe una sola empresa como único vendedor. L a palabra monopolio está formada de los vocablos griegos monos que significan único y polein que significa vender.
Es aquella situación donde se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un total dominio.
OLIGOPOLIO
Es aquella situación donde se tienen pocos vendedores de un producto que pueden ser idéntico o diferente en alguna forma, pero donde cada cual tiene una gran influencia sobre el precio.

CAPÍTULO 6 MONEDA, CREDITO Y BLANCA
CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA MONEDA
Usaron el cacao como moneda; en México, particularmente, se sirvieron de plumas, oro en polvo, conchas marinas hasta llegar a las placas de cobre marcadas con signos convencionales. Los problemas y dificultades que ocasionaban el trueque, dieron lugar a que se inventara la MONEDA como mediada común de valores.
El hombre encontró que los metales nobles reunían las condiciones adecuadas y funcionales. Un sistema de monetario es el conjunto de monedas existentes y simultáneamente empleadas en un momento y en un lugar determinado.

FUNCIONES DE LA MONEDA
Se presente una permuta o trueque por determinada mercancía o servicio, una segunda función de la moneda, es la medida de valor, tercera función de la moneda se le considera como medio de ahorro para el uso futuro.
Funciones de la moneda: medio de cambio, medio de valor y de ahorro a futuro. Al definir la moneda nacional en función de los metales preciosos, surgieron los patrones monetarios metálicos.
Se entiende por patrón monetario a la cantidad de metal precioso que respalda las emisiones del dinero.

FUNCIONES DE L DINERO
Quiere decir que es una sociedad altamente especializada donde las personas se dedican a una sola actividad productiva. E l dinero no se lograrían grandes volúmenes de producción de bienes y servicios. El dinero no solamente es el medio para atender nuestras necesidades.

VALOR DE DINERO
Es decir, el valor del dinero está en función de varios factores: calidad, eficiencia, durabilidad, cantidad, seguridad, etc. Está diferencia es lo que se llama valor del dinero.
El dinero es cualquier objeto de aceptación general que se utiliza como medio de cambio para saldar obligaciones así como medida del volar.

TIPOS DE DINERO
Incluye los billetes y monedas fraccionarias o metálicas: además, se deben considerar los depósitos bancarios cuenta corriente. Los depósitos bancarios en cuenta corriente se expresan, de manera general, a través de los “cheques”

CONCEPTO DE CRÉDITO
Un crédito consiste en autorizar a otro para que haga uso de bienes o de dinero hasta cierto límite, en la economía el término crédito, puede considerársele como el cambio de un bien presente por un bien futuro.

FUNCIONES DEL CRÉDITO
El crédito ayuda a la producción y al comercio para que, tanto comerciantes como industriales, tengan, la posibilidad de disponer en el mejor momento de una suma de dinero. Ahora bien, en las operaciones de crédito intervinientes tres elementos: el préstamo, plazo y la confianza.

CRÉDITO PÚBLICO Y PRIVADO
Crédito público el que se otorga a un país, a una entidad federativa, a un municipio. Crédito privado es el que se conoce cede a participar.

FUNCIONAMIENTO DE LOS BANCOS
El sistema bancario constituido por la banca central, los bancos comerciales, las entidades de crédito y las instituciones de ahorro, tienen especial significado. Estos organismos reciben del público, los negocios del gobierno buena parte de los ingresos que luego canalizan a programar de inversión.
Algunos servicios que presta un banco hoy en día son: Manejar inversiones, servir de intermediario, tramitar el cobro de documentos, atender las operaciones con el exterior.

BANCA CENTRAL
L a banca central es una institución establecida y controlada por el estado, en la cual se centralizan las funciones de los bancos comerciales, y tiene por objetivo regular el sistema monetario y el volumen del crédito.
Funciones de la Banca Central.: Emisor de moneda y billete, Controlador del crédito, Regulador del cambio, Deposito de las reservas de la nación.
Emisor de monedas y billetes es el órgano encargado de ejercer el monopolio de la emisión del dinero. Regulador del cambio La banca Central sirve como fondo de estabilización. Deposito de la Nación en sus cajas de seguridad guarda la Nación como oro, plata y divisas.
BANCA MÚLTIPLE
El gobierno dándose cuenta de la importancia de una reglamentación bancaria, creo el primer código de comercio de comercio en 1984, que contenía las primeras leyes en materia de bancos.
La banca múltiple de México era la sociedad que tenía la concesión del gobierno federal para efectuar las operaciones de depósito, financieras, de crédito hipotecario, de ahorro y fiduciarias.

CAPÍTULO 7 POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA
Se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar su gasto público
CONCEPTOS SOBRE POLÍTICA FISCAL
Por política fiscal se entiende: la dirección gubernamental de la economía mediante la variación del volumen y contenido de los impuestos, deuda pública.
L a expresión anterior llevada a términos monetarios quedaría expresada así: cuando la balanza se inclina sobre los ingresos oficiales en su presupuesto, quiere decir que el gobierno ha retirado más dinero de la circulación del que ha reintegrado a la corriente del consumo y cuando es mayor el gasto a lo ingresado, las autoridades están inyectando un exceso de dinero en lo cual se hace crecer la demanda.
POLÍTICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS
Las finanzas públicas se ocupan de la vigilancia de los recursos que obtiene el estado por diversos medios y su correcta canalización a fin de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción.
Las finanzas públicas, como parte se ocupan de gastos estatales, los ingresos públicos y las operaciones que contribuyen al logro de los objetivos gubernamentales son :
POLÍTICA DE INGRESO: capacitación de recursos
POLÍTICA DE GASTOS: aplicación de los recursos
EL IMPUESTO Y SUS ELEMENTOS
Es una presentación pecuniaria de los particulares que el estado establece coactivamente con carácter definitivo y sin contrapartida alguna, con el fin de mantener los servicios públicos que satisfacen necesidades comunes a todos. El impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el estado, por medio de la cual los primeros tienen la obligación de aportar, y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender a los servicios de índole pública.
Son impuestos directos los que influyen directamente o se carga directamente al contribuyente, es decir, son aquellos que gravan la fortuna o propiedades la propiedad de la tierra, las licencias de conducir, etc.
Son impuestos indirectos los que gravan al consumo, las mercancías, os derechos aduanales, los automóviles, o sea, los que se cargan indirectamente al contribuyente pero que redundan en un aumento de valor o precio.
Los impuestos que tratan los especialistas en este reglón se definen en el diccionario de economía.
*IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGRAGADO
*IMPUESTOS PERMANENTES Y TEMPORALES
*IMPUESTOS POR ADMINISTRACIÓN
*IMPUESTO SOBRE LA RENTA
*IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONESCOMERCIALES

EL GASTO PÚBLICO
Es la cantidad de dinero que el estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones.
Se entiende por presupuesto, de manera general, la constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado.
Desde el punto de vista jurídico, es el documento relativo a la previsión de ingresos y gastos públicos formulado y sancionado en los términos establecidos por la legislación de cada país.
Desde punto de vista económico, es el programa de trabajo que el estado se propone realizar en un período determinado, generalmente un año que puede o no coincidir con el año cronológico.

DEUDA PÚBLICA
La deuda pública como medio de financiamiento para atender las necesidades gubernamentales la deuda pública se divide en dos: INTERNA, EXTERNA.
La deuda pública interior o interna es la que se paga en el propio país. La deuda pública externa es la que se contrae y se paga con el extranjero.
Préstamo o empréstito el que toma o contrae el estado cuando los recursos normales para financiar los gastos sultán insuficiente para concertar debe tomarse en cuenta la capacidad financiera del país.

CONCEPTO DE POLÍTICA MONETARIA
El objetivo primordial de la política monetaria es velar por la estabilidad económica de un país. L a política cambiaria se refiere al flujo de capital que se tiene con otros países y la forma en que se adapta a la situación de cada país. Es decir, los países que ya han alcanzado un avanzado estado de desarrollo pueden conservar un intercambio comercial.

LA DEVALUACIÓN
Cuando se eleva el precio de la moneda extranjera respecto de la nacional, se presenta lo que es devaluación, una devaluación es el reflejo del desorden monetario y económico que han producido las políticas económicas de un gobierno, debido al enorme aumento del gasto público.
ENFOQUES Y CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN
La devaluación presenta dos enfoques
*Pérdida del poder adquisitivo del dinero o disminución de los bienes y servicios que se pueden comprar
*Pérdida del valor de una moneda en relación a las monedas extranjeras (divisas)
L a flotación no es sino una política económica que consiste en dejar que el tipo de cambio de la moneda frente a otras extranjeras, se establezca por medio de la oferta y la demanda.

LA INFLACIÓN
Inflación es una baja en el valor del dinero debido al alza de precios, es el proceso continuo de elevación en el nivel promedio de los precios.
Es el continuo, persistentes y generalizado aumento de los precios, es el aumento de circulante sino respaldo de bienes y servicios.
TIPOS DE INFLACIÓN
Demanda. Es el exceso de consumo en relación de bienes y en servicios disponibles
Costos. Es el incremento en los costos de los factores productivos
Sobreprecio. Es la fijación de precios sobre la base de un futuro recargo
Estrangulamiento. Es cuando no existen cambios en la demanda total en el mercado de bienes y servicios
Estanflación. Es la elevada tasa de desempleo con una elevada tasa de inflación.
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Para explicar las causas de la inflación se usan tres corrientes o escuelas económicas
La escuela estructuralista, Monetarista, Marxista.
La escuela estructuralista considera que la inflación es ocasionada por problemas de índole estructural, y tiene dos causas fundamentales
La corriente monetarista sostiene que el fenómeno inflación se debe a problemas de costo como de demanda.


CAPÍTULO 8 ECONOMÍA INTERNACIONAL
CONCEPTO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL
La economía internacional está estrechamente ligada a la teoría del comercio internacional son parte de la ciencia económica, el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales

COMERCIO INTERNACIONAL
El intercambio de bienes económicos que se efectúan entre dos habitantes de dos o más naciones, de tal manera que se da origen a salidas de mercancías de un país (exportaciones) y entrada de mercancía (importación) procedentes de otros países.
A la distribución irregular de los recursos económicos y, a la diferencia de precios, que de debe a su vez a la posibilidad de producir de bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor
VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción, puede

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